Suspenden toda actividad pública en Pachuca

Bares, cines, parques, templos, hasta el 19 de abril

Sonia Nochebuena

  · jueves 19 de marzo de 2020

La medida es para prevenir contagios. / Cortesía | Presidencia Municipal de Pachuca

A partir de esta mañana y hasta el próximo 19 de abril en Pachuca se suspende toda actividad pública, sea en bares, salones de fiesta, cines, parques, templos, centros deportivos, para prevenir contagios por coronavirus, medida aprobada en sesión de cabildo.

Yolanda Tellería, presidenta municipal, detalló, que la medida es en forma total y se extiende a escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, museos, centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública.

Esta disposición aplicará para cualquier otro establecimiento, independientemente de su denominación o razón social, que favorezca la aglomeración de personas.

Mientras que los establecimientos comerciales, industriales y de servicios no relacionados en la disposición anterior deberán limitar la ocupación simultánea de personas, incluye directivos, personal administrativo y operativo, visitantes, clientes y proveedores, a un máximo del 25 por ciento de su capacidad.

Se exhortó a instalar en sus puntos de acceso estaciones sanitarias con gel antibacterial base alcohol al 70 por ciento de uso obligatorio para empleados y público, así como limpiar y desinfectar muebles, herramientas y equipo de uso común, por lo menos cada dos horas con agua hiperclorada al 13 por ciento.

Evitar la permanencia de personas al interior de las instalaciones. Asegurar medidas de distanciamiento social de por lo menos un metro entre las personas. Limitar el uso de elevadores a personas cuya movilidad esté restringida por su edad, condición física o condición de discapacidad.

El personal que prepare alimentos o atienda al público deberá portar red para el cabello, cubre bocas y guantes desechables que deberán renovarse diariamente.

Dijo que se continuarán prestándose en condiciones normales los siguientes trámites y servicios públicos de atención de personas extraviadas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad y del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia; limpia y recolección de residuos sólidos urbanos, atención de emergencia, atención médica general a cargo del Centro de Atención Médica y Diagnóstico del DIF Municipal.

Asimismo, se prestarán mediante guardias de las 8:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes, con el personal estrictamente indispensable para la atención de trámites como

verificación, inspección y fiscalización a cargo de las Direcciones de Reglamentos y Espectáculos Públicos; Desarrollo Urbano; Inspección y Vigilancia Ambiental; Sanidad Municipal; Mercados, Comercio y Abasto; y Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos.

También informó que los trabajadores municipales mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias, quedan exceptuados de presentarse.

De no actuar las medidas pueden ser sujetos de sanciones.