EMILIANO ZAPATA, Hgo.- El tianguis tradicional de cabecera municipal fue suspendido derivado de una supervisión sorpresa que realizó personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), quienes, se informó, observaron diversas acciones que ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.
En este sentido, Marisol Méndez Roldán, directora de Salud y Sanidad, señaló que su reinstalación podría llevarse a cabo este miércoles, luego de que se suspendiera su instalación desde el sábado pasado, una vez que los comerciantes semifijos, acrediten las medidas sanitarias.
De manera extraoficial, se informó que entre las observaciones realizadas por la Copriseh, se haya la aglomeración de personas, presencia de niños, falta de filtros sanitarios; comercios sin medidas higiénicas e incluso por el mal uso de cubrebocas por parte de los comerciantes.
Destacó que para su reinstalación se tendrá que respetar la distancia entre puestos con una separación mínima de entre 1.5 a 2.25 metros, sitios donde deberá permanecer los controles de bioseguridad como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol-gel y la prohibición del acceso a menores de edad.
Lo anterior, informó, es parte de las estrategias adoptadas durante todo el periodo de confinamiento, acuerdo por el que se determinó que durante el tianguis de los días miércoles se permitirá la instalación de todos los comercios semifijos, siempre y cuando acaten a cabalidad las indicaciones de Salud.
Asimismo, indicó que no se permitirá la instalación de tianguistas que no cuentan con gel antibacterial, mascarilla y en medida de lo posible el uso de careta durante el horario de atención.
Señaló que también se determinó que los vendedores deberán ofrecer a los consumidores el gel de tratamiento higiénico, antes y después de la compra de sus productos, además de que como medida preventiva tampoco se deberá privilegiar el ingreso a este centro de abasto a más de una persona por núcleo familiar.
También, dijo, se acordó que los expendedores y trabajadores del tianguis deberán extremar las medidas de limpieza en las áreas de venta de forma permanente, así como en las vitrinas, anaqueles y otros que utilicen para la expedición de sus productos.
Por último, aseveró que se privilegiará la instalación de los comerciantes que expendan productos de la canasta básica.