Debido a la falta de quórum, la sesión ordinaria legislativa del Congreso local convocada a realizarse este sábado fue cancelada a unas horas de desarrollarse la jornada electoral de este domingo.
El presidente de la mesa directiva del mes de junio del Congreso local, Ricardo Baptista González, informó que sólo se presentaron 15 de los 30 legisladores, por lo que se requerían al menos 16 para realizar la sesión ordinaria, por lo que fue aplazada para la siguiente semana.
En el pleno legislativo sólo se presentaron 13 legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—por lo que estuvieron ausentes cuatro diputados de esa fuerza política—así como los dos representantes del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH), mientras que los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de Nueva Alianza (Panal) y la independiente.
En la sesión legislativa se abordaría la creación de una comisión especial para el seguimiento de la actuación de los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (iEEH) durante la jornada electoral, propuesta por la legisladora Jajaira Aceves Calva.
Los legisladores locales que se presentaron a la sesión legislativa manifestaron su inconformidad por la actuación de los integrantes del IEEH al considerar que han actuado de forma dolosa e inequitativa en el actual proceso electoral, no obstante, la mayoría de los legisladores locales no se presentaron al Congreso local para desarrollar la jornada electoral sin intervención.