TOLCAYUCA, Hgo.- Mediante un escueto comunicado y sin dar a conocer las causas que provocaron el cierre de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), sus autoridades informaron en su cuenta oficial de su red digital que se suspenden las clases presenciales del 10 al 21 de agosto, para regresar al modelo virtual.
Así lo determinaron luego de la sesión extraordinaria de la Comisión de Salud del propio plantel, realizada el martes nueve de agosto, de acuerdo con los datos en la misma página en internet de la escuela de nivel medio superior.
"Derivado de la recomendación emitida por la Jurisdicción Sanitaria XII Tizayuca Hidalgo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del comité de salud de la UPMH, en donde se determinó que a partir del 10 de agosto las clases serán impartidas en modalidad virtual, reanudándose de manera presencial (el lunes) 22 de agosto", es el breve mensaje digital.
La tarde noche del anterior martes, se les informó a los alumnos que estaban en el plantel que ya no habría clases presenciales porque hay varios contagiados de Covid-19 entre la población civil no entre la comunidad estudiantil, es lo que recordó un estudiante Iván, quien lamentó la circunstancias ya que no es tan fácil regresar a la modalidad a distancia.
Por parte de las autoridades universitarias consultadas, indicaron que el cuatrimestre mayo-septiembre prácticamente ya había concluido pues los estudiantes iban a exámenes finales y entrega de trabajos.
Descartaron infectados dentro de la UPMH, sino una medida preventiva atendiendo a las indicaciones de la Jurisdicción Sanitaria XII Tizayuca.
No consideraron se afecte el plan de estudios ya que las pruebas se pueden aplicar de forma virtual y los trabajos finales enviarse de manera digital.
El personal administrativo continuará con sus actividades normales y presenciales, agregaron.
Precisaron que este tiempo que se suspenden las clases presenciales coincide con la semana de vacaciones por fin de cuatrimestre, el nuevo inicia en septiembre.
En la Universidad hay una plantilla estudiantil superior a los 2,300 matriculados donde se imparten las ingenierías de Aeronáutica, Animación y Efectos Visuales, Energía, Logística y Transporte, además de licenciaturas, informaron.
Debido a esta suspensión de clases también se canceló el programa con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, añadieron.