La jueza de control penal de Pachuca, Karina Vértiz Marín, determinó suspender de su cargo a José Esteban “N” como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) en tanto se determina si será vinculado a proceso por el delito de lesiones en pandilla por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre.
Durante la audiencia inicial que se reanudó después de que el imputado se ausentó el martes pasado, la juzgadora determinó que existen elementos para que el acusado no pueda desempeñarse como presidente del CEUEH.
El líder del organismo estudiantil se acogió a la duplicidad de término de 144 horas, por lo cual la audiencia se reanudará el próximo lunes y se determinará si será vinculado a proceso por el delito de lesiones con agravante en pandilla por la causa penal 1544/2023.
Esteban N seguirá en libertad
El acusado seguirá en libertad, pero no podrá desempeñar su cargo como presidente del CEUEH, órgano interno de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), después de que en la audiencia del pasado 14 de noviembre se ausentó al acusar que no existen elementos para ser detenido por contar con un amparo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó a Esteban “N” del delito de lesiones en pandilla contra una persona por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo.
Al respecto, la UAEH acusó a la PGJEH de politizar el caso y tratar de intervenir en la autonomía universitaria, por lo cual consideró que se trata de una persecución política en contra de los integrantes de la comunidad universitaria.
Por su parte, el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, expuso que se trataron de carpetas de investigación que se abrieron tras las denuncias recibidas por los estudiantes, por lo cual reiteró que no pretende vulnerar la autonomía universitaria, sino erradicar la impunidad.