Suspende Semarnath 11 tiraderos a cielo abierto

Las autoridades ambientales cerraron los espacios por generar daños al ambiente

IGNACIO GARCÍA

  · viernes 10 de mayo de 2019

Los tiraderos de cielo abierto son responsabilidad de los municipios para aprovechamiento de sus residuos sólidos /ESPECIAL

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) informó que se han suspendido 11 tiraderos a cielo abierto en el estado, así como cuatro rellenos sanitarios que incumplían con la norma ambiental federal 083.

La dependencia estatal reveló que las suspensiones son de forma paulatina, debido a que los ayuntamientos deben determinar nuevas opciones de valorización de los desechos sólidos en el estado, por lo que aún continúan en funcionamiento 37 tiraderos a cielo abierto de los 48 que existían en la entidad.

De acuerdo con la Semarnath, la Ley General de Prevención y Gestión de Residuos en Hidalgo establece que se debe optar como primera instancia el aprovechamiento, tratamiento y valorización de los residuos sólidos en el estado y por ello no se permitirá la apertura de nuevos rellenos sanitarios en la entidad.

Agregó que la dependencia estatal se enfocará en la regionalización de los desechos sólidos para que los municipios impulsen plantas de tratamiento que puedan aprovechar los residuos sólidos en su totalidad y con ello prevenir nuevos daños al medio ambiente.

Tras la suspensión del relleno de Tula, la dependencia estatal detalló que los cinco municipios que depositaban sus residuos sólidos los envían al Estado de México, donde está asentada la empresa Tecnosilicatos de México, mientras determinan qué empresa y tecnología deciden implementar para atender dicha situación.

Asimismo, refirió que los municipios son los responsables del confinamiento y tratamiento de sus residuos sólidos, por lo que la Semarnath únicamente se encarga de asesorar a los mismos para que elijan la tecnología y empresa adecuada para su funcionamiento, pues así lo establece la Ley para la Protección del Ambiente de Hidalgo.

Los tiraderos a cielo abierto y los rellenos sanitarios cerrados producían diariamente 727 toneladas de residuos sólidos en el estado, de los cuales 395 correspondían a los 11 tiraderos a cielo abierto y 332 a los cuatro rellenos sanitarios, además de que el relleno de Tula era el que generaba más basura con 238 toneladas al día.

TEMAS