Supervisan presas del Valle de Pachuca

El año pasado, la presa Molino estaba seca, por lo que pobladores empezaron a sembrar maíz

Sonia Nochebuena

  · viernes 10 de septiembre de 2021

PC realiza recorridos de supervisión. / CORTESÍA: PRESIDENCIA MUNICIPAL

Las presas Jaramillo, Estanzuela y Molino, ubicadas en el sistema hidrológico del Valle de Pachuca, mantienen su almacenaje, en poco más de 80 por ciento.

Su mayor captación proviene de la lluvia por lo que están siendo monitoreadas por Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, derivado de las recientes y constantes precipitaciones.

Autoridades informaron que luego de tres años, estas presas presentan un almacenaje óptimo, sin riesgo de desbordarse, en caso de continuar con lluvias fuertes.

El año pasado, la presa Molino estaba seca, por lo que pobladores empezaron a sembrar maíz. Respecto a Jaramillo y Estanzuela, sus niveles de agua, a inicios de 2021, estaban por debajo del 50 por ciento, pero desde agosto pasado, cuando empezaron las precipitaciones fuertes, se elevó el almacenaje.

Actualmente estas presas son atracción para el turismo debido a que se ubican en zona boscosa. La presa Jaramillo abastece de agua a Pachuca y se encuentra en el Parque Nacional El Chico y, en la Estanzuela, provee a Mineral del Chico.

Las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública de Pachuca continuarán con los recorridos, ya que la temporada de lluvias aún continúa en lo que resta del presente mes.