Por segundo día consecutivo Hidalgo superó los 50 casos confirmados de Covid-19, pues en las últimas 24 horas se contabilizaron 58 enfermos, así como tres defunciones adicionales, para un total de 2 mil 518 pacientes y 433 decesos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).
La entidad acumuló un total de 409 pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, así como 477 personas que se han recuperado de este nuevo tipo de coronavirus, aunado a que se sumaron 26 hidalguenses que son atendidos en otras entidades del país.
Pachuca acumuló un total de 627 casos confirmados de Covid-19, seguido de Tizayuca con 257 pacientes, mientras que Mineral de la Reforma acumuló 229 enfermos, Tulancingo con 121 infectados y Apan con 99 contagiados, por lo que son las demarcaciones que concentran la mayor cantidad de afectados.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se estima una recuperación de mil 688 personas, así como 434 personas activas, lo que significa que son contagiantes, aunado a que 2 mil 89 han resultado negativos y han sido estudiadas un total de 4 mil 704 individuos.
Asimismo, se estiman que 58 por ciento de los pacientes han requerido tratamiento ambulatorio y el 42 por ciento han sido hospitalizados, aunado a que el 56 por ciento de los pacientes corresponden a hombres y el 44 por ciento a mujeres, por lo que los principales factores de comorbilidad son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo.
De la misma manera, se mantienen 52 municipios en color rojo del semáforo epidemiológico, ocho en color naranja y nueve en amarillo, por lo que Hidalgo aún se mantiene en la etapa de aceleración de padecimientos, la cual se espera que alcance su nivel más elevado la siguiente semana.
Además, el mayor grupo de edad más afectado por el Covid-19 son quienes tienen entre 40 y 49 años de edad, mientras que los que menos padecen esta enfermedad son los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad, de acuerdo con el reporte estadístico epidemiológico.