En un contexto en el que a nivel nacional se declaró la fase tres de la pandemia, en la entidad, desde el domingo pasado y hasta este martes, se ha presentado una muerte diaria por motivo de Covid-19, así lo revelan las cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, la epidemia se ha extendido por un total de 26 municipios, siendo Pachuca el de mayor impacto con 33 casos positivos y 8 defunciones, de un total de 106 positivos y 16 fallecimientos.
En color rojo, en el listado de municipios con casos positivos también se encuentra Mineral de la Reforma con 14 casos positivos y una defunción; así como Tizayuca con 8 positivos, Tulancingo con 7 positivos, Atotonilco de Tula con 4 positivos y una defunción, y Emiliano Zapata con 4 positivos y una defunción.
En color naranja, están los municipios de Metztitlán, San Agustín Tlaxiaca, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala y Tlaxcoapan.
En color amarillo, sólo con un caso positivo, se encuentran: Chilcuautla, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Huejutla, Mineral del Monte, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji, Tetepango, Villa de Tezontepec, Zempoala.
De acuerdo con la autoridad federal, con la actualización a fase tres, existe mayor probabilidad de que se saturen los hospitales, de ahí que tanto a nivel federal como local se puso en marcha un número de WhatsApp para solicitar información respecto del Covid-19.