Durante las últimas 24 horas, en Hidalgo se registraron 63 casos nuevos de Covid-19, por lo que en total se han contabilizado 13 mil 907 padecimientos, así como 16 defunciones en el día más reciente para un total de 2 mil 78 decesos, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que hay 2 mil 962 casos sospechosos, así como 10 mil 423 incidentes negativos, aunado a que se han estudiado a 22 mil 493 personas, además de que se estiman que existen 643 casos activos, lo que significa que son contagiantes, asimismo se sumaron 841 hidalguenses que son atendidos en otras entidades del país.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, se estiman que hay más de 2 mil 637 personas recuperadas, aunado a que el 65 por ciento de los padecimientos requirieron tratamiento ambulatorio y el 35 por ciento fueron hospitalizados, además de que el 54 por ciento de los incidentes corresponden a varones y el 46 por ciento fueron mujeres.
Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Tepeapulco y Huejutla son los municipios que concentran la mayor cantidad de padecimientos en el estado, por lo que representan más de una tercera parte de los incidentes de la entidad.
Asimismo, hay 83 municipios que han confirmado casos de Covid-19, de los cuales 79 se encuentran en color rojo del semáforo epidemiológico, tres en naranja y uno en amarillo, por lo que sólo Pisaflores se mantiene como la única demarcación libre de la nueva cepa viral.
Los principales factores de comorbilidad son la hipertensión arterial, obesidad, diabetes y tabaquismo, siendo el principal grupo de edad afectado los que tienen entre 50 y 59 años de edad, mientras que los menos contagiados son los menores de 15 años de edad y mayores de 80 años de edad, por lo que se concentran en la mayor parte de los municipios urbanizados.
Hidalgo seguirá en color naranja del semáforo epidemiológico durante las siguientes dos semanas, por lo que las elecciones municipales se desarrollarán en nivel elevado de riesgo de contagios y por ello se deben evitar concentraciones masivas.