No hay detenidos por el linchamiento suscitado en la comunidad de Santiago Tepepa, el domingo 5 de diciembre, confirmó el alcalde de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo, luego de reconocer que la fuerza policial de los tres órdenes de gobierno fue superada y limitada ante una población enardecida.
En entrevista, Carbajal Romo calificó estos hechos como un acto reprobable y preocupante, nadie puede hacer justicia por su propia mano.
Informó que la policía municipal trabajó en coordinación con elementos de Tulancingo, seguridad estatal y Guardia Nacional, hicieron todo lo posible por tratar de rescatar al joven señalado de robar un vehículo, a quien torturaron y quemaron hasta causarle la muerte.
“No fue posible porque los habitantes amenazaron con quemar patrullas y a los mismos policías, nos vimos rebasados e imposibilitados por el número de pobladores enardecidos y molestos, fue una situación muy complicada,” aseveró.
Aclaró que la situación fue tan rápida que no dio tiempo que policías municipales resguardaron al joven, solo a la mujer que lo acompañaba, el tumulto comenzó en el barrio Otontepec colindando con la comunidad de Santa María Asunción, de ahí lo pobladores y de otras comunidades se lo llevaron a la localidad de Tepepa para golpearlo y torturarlo sin permitir acceso a seguridad pública.
“Los policías municipales no tuvieron la oportunidad de resguardo, quisieron rescatarlo para llevarlo a la instancia correspondiente pero no fue imposible. Sin embargo, es entendible, los pobladores también exponían que anteriormente llegaban los agarraban, les daban una lana y se iban”.
Pese a estar en contacto con delegados dela localidad, explica Carbajal Romo, no se logró un acuerdo con los pobladores, sino hasta después de las 15:00 horas, que permitieron acceso a los efectivos, para esos momentos la gente se dispersó y no hubo detenidos.
También te puede interesar: Acaxochitlán quiere ser pueblo mágico
Informó que por la noche mantuvo contacto con el padre de la víctima, a quien le explicó la situación y están a la espera de las investigaciones propias por parte de las autoridades correspondientes, “nosotros estamos en la mejor disposición de cooperar”.