Por tercer día consecutivo el Comité Técnico de Contingencias Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) determinó mantener la Fase 1 de la contingencia ambiental en la zona metropolitana de Pachuca, debido a que las condiciones ambientales no han mejorado.
Después de la tercera reunión nocturna que sostuvieron los integrantes del Comité Técnico, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que se mantendrá la contingencia ambiental para la zona metropolitana de la capital del estado, aunque las clases en los planteles educativos no serán suspendidas.
El funcionario estatal explicó que aunque las condiciones en la calidad del aire mejoraron en las últimas horas, determinaron mantener la contingencia ambiental como medida preventiva hasta que las condiciones favorables sean constantes, por lo que se mantendrán las mismas recomendaciones a la población en general.
Agregó que el miércoles se suspendieron las actividades en 82 establecimientos de la zona metropolitana de Pachuca, mientras que ayer fueron 45, por lo que se reforzarán los programas ambientales que desarrolla la Semarnath para disminuir la generación de gases contaminantes nocivos para la calidad del aire en la ciudad.
De acuerdo con el monitoreo ambiental de la Semarnath, en Pachuca se registraron 78 puntos, mientras que en Mineral de la Reforma fueron 99 unidades Imeca, por lo que se ubicaron en condiciones regulares, en tanto, Atitalaquia, Atotonilco y Tizayuca fueron negativas.
En el resto de los municipios del estado las condiciones fueron regulares, por ello en ninguna región de la entidad se encontraron condiciones favorables en general, y pasaron de los 66 a 99 puntos Imeca en las categorías regulares.
Las alcaldías de Pachuca y Mineral de la Reforma mantendrán las mismas medidas preventivas sin efectuar actividades al aire libre, así como la suspensión de las actividades de los Centros de Atención Integrales Comunitarios de la zona metropolitana, además de que recomendaron que no se efectúen actividades al aire libre para adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y pacientes con problemas respiratorios.