Un juez de control penal de Pachuca volvió a vincular a proceso al ex director de la Firma Jurídica Díaz, Francisco “N”, por el delito de fraude, falsificación de documentos y uso falso de documentos falsos, por lo cual suman siete vinculaciones a proceso en su contra.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que los hechos ocurrieron en 2018 en contra de la víctima por un juicio mercantil que no se efectuó.
El imputado solicitó 80 mil pesos por procedimientos que no se llevaron a cabo, pero la víctima se percató que los mismos no se efectuaron y por ello interpusieron la denuncia penal contra el jurista que fungía como representante legal de la Firma Jurídica Díaz.
El juzgador determinó un plazo adicional de cinco meses para la investigación complementaria, pero el defensor legal se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Pachuca desde enero pasado por los distintos casos de fraude que se le imputan.
De acuerdo con los clientes del despacho jurídico, aún están pendientes por resolver otras 16 denuncias penales por el delito de fraude cometido por la firma jurídica contra procedimientos legales que no se realizaron tanto del ámbito penal como mercantil y civil por distintas cantidades económicas.
El pasado 12 de enero un juez de control penal de Pachuca vinculó a proceso al abogado por el delito de fraude por una suma de 60 millones de pesos por un procedimiento falso en agravio e una clienta de Tulancingo por un predio.
Posteriormente, fue vinculado a proceso por el mismo ilícito por una suma de 39 millones de pesos, después por otro de 340 mil pesos, otro adicional de siete millones 171 mil pesos, otro de cinco millones 175 mil pesos y otro más por nueve millones 830 mil pesos.