El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, Sergio Vargas Téllez, informó que al concluir el censo general se detectaron más de mil 500 comercios afectados en los nueve municipios de la región de Tula, donde se reportaron las inundaciones del pasado siete de septiembre.
El funcionario estatal explicó que el municipio de Tula fue el más afectado y posteriormente fue Ixmiquilpan, por lo que están gestionando recursos económicos para atender a los comerciantes e impulsar la recuperación económico en ese sector.
De acuerdo con el responsable de la Sedeco, no existe riesgo de que las grandes industrias se retiren de la región de Tula por las inundaciones, pues no se reportaron afectaciones mayores, y por ello que buscarán incentivar el desarrollo económico en los municipios del sur de la entidad, debido a que la mayoría de las empresas buscan salirse del Estado de México e Hidalgo es una opción positiva.
Agregó que la mayoría de los afectados por las inundaciones fueron los comerciantes y tianguistas, por lo que enfatizó que la siguiente semana darán a conocer el tipo de apoyos que se destinarán para atender a los comerciantes damnificados.
Asimismo, indicó que ha mantenido diálogo permanente con los líderes tianguistas para informarles el tipo de apoyos económicos que se destinarán, por lo que reiteró que los parques industriales de la región sólo tuvieron cinco centímetros de altura, lo que significó una afectación mínima con respecto a lo que se presentó en la zona centro de Tula.
Además, dijo que Tula es un centro neurálgico para la economía del sur del estado y es una zona de interés para los comerciantes y sólo algunos han manifestado sus intenciones de retirarse a zonas más elevadas para evitar afectaciones por inundaciones.