Durante mayo, en Hidalgo se realizaron 4 mil 67 llamadas al número de emergencia, todas relacionadas con actos violentos contra las mujeres.
Los incidentes con las que se relacionan las llamadas son: violaciones, abuso sexual, violencia familiar, incidentes de pareja, así como acoso u hostigamiento sexual.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en mayo fueron cuatro mil 47 llamadas, en abril, tres mil 212; lo que significa un incremento de un mes a otro de 26.62 por ciento.
Con ese número de llamadas al número de emergencia, Hidalgo se ubica en séptimo lugar, de mayor a menor, por debajo de Chihuahua, México, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Coahuila.
En la estadística presentada se aclara que las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.
En cuanto a violencia señala que refiere “Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.