En Hidalgo seis alcaldes han dado positivo a Covid-19, de quienes dos fallecieron por complicaciones por esa enfermedad en activo, mientras que otro perdió la vida previo a rendir protesta como munícipe.
El primer alcalde que falleció por Covid-19 fue Felipe Hernández González, quien fue elegido como alcalde de San Agustín Tlaxiaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y falleció el pasado 26 de octubre, por lo que perdió la vida casi tres meses antes de rendir protesta como edil.
Durante el proceso de transición también se contagiaron los alcaldes de Pachuca, Sergio Baños Rubio; Gastón Valdespino Ávila, de Epazoyucan; Salvador Jiménez Calzadilla, de Tepeji; así como el de Tulancingo; Jorge Márquez.
En funciones, se contagiaron las alcaldesas de Villas de Tezontepec, Patricia González Valencia, y de Tasquillo, María de Jesús Chávez, quienes fallecieron por complicaciones por la enfermedad.
Los siete ediles contagiados han sido representantes en su totalidad del PRI, por lo que hubo más contagios de munícipes en el último tramo del año pasado y en el primer mes de este 2021.
Además de los ediles, también se han contagiado 12 de los 30 diputados locales en activo, así como el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, cuatro secretarios del gabinete estatal, además del coordinador estatal de los programas sociales, Abraham Mendoza Zenteno, y la dirigente estatal del PRI, Erika Rodríguez Hernández.
Durante la contienda electoral del año pasado para la renovación de los ayuntamientos, ocho candidatos se contagiaron de Covid-19, por lo que pese a las recomendaciones de los protocolos sanitarios emitidas por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), no fueron suficientes para prevenir nuevos padecimientos.
Al respecto, la Secretaría de Salud estatal (SSH) exhortó a las alcaldías a reforzar las medidas preventivas en los próximos días para que no se presenten nuevos padecimientos entre los servidores públicos y tratar de garantizar sólo actividades presenciales aquellas que sean esenciales.