Hasta la última semana de agosto, en Hidalgo se registraron 58 muertes por suicidio, de las cuales 49 corresponden a hombres y 9 a mujeres, reveló Patricia Vega López, subdirectora de coordinación sectorial de la Secretaría de Salud estatal.
En este año, destacó que la más alta morbilidad se presentó en Huazalingo, Mineral del Monte, Epazoyucan, Mineral del Chico, Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán y Emiliano Zapata.
Detalló que en la entidad los focos rojos de atención por el comportamiento de esta conducta son las personas de 20 a 49 años. Precisó que los métodos más comunes para perpetrar la muerte es el ahorcamiento, seguido del disparo de arma de fuego y envenenamiento, pero además ingestión de plaguicidas.
Explicó que los factores de riesgo son multifactoriales tanto familiares, sociales, económicos y personales, debido a que no se conocen, no identifican sus habilidades y cualidades, tienen una visión sombría del futuro, tienden a tener un pensamiento catastrófico y no ven oportunidades.
Algunos de los signos de alarma, comunicó que es el cambio de comportamiento abrupto, que la personas se aísle, que duerma mucho o poco, que suba o baje de peso repentinamente y que manifieste que quisiera estar muerto. Vega López, mencionó que es importante identificar los principales padecimientos de orden mental que pueden conducir a una persona a la práctica de lesiones autoinfligidas.
Desde hace 20 años en el estado, precisó que opera el Modelo Hidalgo, el cual está caracterizado por una red de servicios estructurada que va desde el primer nivel de atención a través de los núcleos básicos de salud mental y se extiende hasta Villa Ocaranza, en donde se atienden urgencias psiquiátricas.
Añadió que existen brigadas comunitarias de salud mental integradas por médicos, psicólogos, trabajadores sociales o enfermeras para realizar detecciones de ansiedad, depresión y desesperanza que conlleva a muchas personas a terminar con su vida.
Por último, advirtió que la conducta suicida va en aumento en la entidad, pero también a nivel nacional y mundial, por lo que habló de la necesidad de difundir acciones preventivas para conocer signos, e identificar factores de riesgo para evitar un acontecimiento de este tipo.