El Reporte de Monitoreo Nacional, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó que, hasta el 22 de septiembre de 2020, se ha registrado la muerte de seis internos de los Centros de Readaptación Social (Cereso) en Hidalgo.
Debido a la insuficiencia de espacio con la que viven y conviven los presidiarios, el registro indica que ya suman 47 los casos que han dado positivo al coronavirus Sars-Cov-2 dentro de estos centros de reclusión ubicados en Hidalgo.
Según refiere la actualización del monitoreo nacional de centros penitenciarios no existe ningún caso sospechoso.
En el Cereso de Pachuca se tiene el mayor registro de casos positivos a covid-19, mientras que en Tula y Jaltocán también hay.
La CNDH informa, mediante este reporte, que a nivel nacional hay dos mil 444 casos de personas privadas de su libertad que han dado positivo a tener la enfermedad covid-19, mientras que hay 288 sospechosos y 230 han perdido la batalla contra la pandemia.
De acuerdo con el número de casos positivos que se han registrado en el seno de los centros de reclusión, Hidalgo ocupa el lugar número 10 en la lista, por debajo de la Ciudad de México con mil 216 casos positivos, Puebla, 260; Chihuahua, 131; Jalisco, 112; Guanajuato, 96; Colima, 90; Sinaloa, 64; Sonora, 53; Campeche, 50 y Yucatán con 48.