Durante los primeros tres meses de este año, en Hidalgo se registraron 29 casos de robos a vehículos, siendo marzo el periodo con la mayor cantidad de ilícitos de este tipo reportados con 13 incidentes, de acuerdo con el balance de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
El reporte general reveló que en enero y febrero se documentaron ocho casos de robos de vehículos de forma mensual, mientras que marzo presentó un repunte del 50 por ciento con respecto a los meses anteriores.
De acuerdo con ANERPV, se contabilizaron 15 casos de robos de vehículos pesados, dos de ligeros, y 12 de particulares y otros, por lo cual Hidalgo concentró el tres por ciento del total de este tipo de ilícitos contabilizados en el primer trimestre de este año.
A nivel nacional, el 45 por ciento de los casos de robos de vehículos fueron pesados, mientras que el 44 por ciento fueron de unidades particulares y el 11 por ciento fueron ligeras, aunado a que el 30 por ciento de los robos de automóviles fueron el horario matutino de las 07:00 a las 12:00 horas, mientras que el vespertino de 12:00 a las 19:00 horas también conformó el 30 por ciento de los actos ilícitos.
También los días con la mayor cantidad de robos de vehículos fueron los miércoles y jueves por lo cual la tendencia de hechos ilícitos detectados en el territorio estatal, por lo cual el mes de marzo ha sido una de las mensualidades con mayor cantidad de reportes de robos contabilizados en el estado en los últimos cinco años.
La ANERPV detalló que Hidalgo se ubicó entre las entidades con la menor cantidad de robos de automóviles registrados en el primer trimestre de este año, con una tendencia de ilícitos de este tipo con respecto al último trimestre de 2022.