Durante los primeros ocho meses de este año, la deuda pública municipal de los ayuntamientos reportadas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ascendieron a más de 12.2 millones de pesos, aunque cuatro ayuntamientos no aclararon la situación de las obligaciones financieras de los gobiernos municipales con los que terminaron sus cuatrienios, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El reporte nacional reveló que en 2023 los ayuntamientos de Tulancingo, Huasca y Cuautepec reportaron deuda pública ante la SHCP en 2023, siendo Tulancingo, en ese momento gobernado por Jorge Márquez Alvarado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que acumuló la mayor deuda con 19.6 millones de pesos, misma que fue finiquitada este año.
De acuerdo con el CEFP, Huasca, gobernado por Francisco Mayoral del Partido Acción Nacional (PAN), reportó una deuda pública de 4.3 millones de pesos, siendo el segundo ayuntamiento con la mayor cantidad de obligaciones financieras contraídas, pero al cierre de agosto de este año fueron 601 mil pesos.
Otro de los municipios que reportaron deuda pública en el cierre del año pasado fue Cuautepec, encabezado por Manuel Fermín Rivera del PRI, dejó una deuda pública de 1.8 millones de pesos en cuanto a las responsabilidades financieras que contrajo durante el penúltimo año de su administración.
No obstante, en cuanto a las obligaciones financieras contraídas durante este 2024, el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigentes de la SHCP detalló que están Huazalingo, administrado por Julio César Hernández García del PRI, con un monto de 2.2 millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), mientras que Actopan, encabezado por Tatiana Ángeles Moreno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dejó una deuda 737 mil pesos.
Tula, que fue gobernado por Manuel “N”, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), actualmente procesado por el esquema de corrupción conocido como “la estafa siniestra”, dejó un monto de 1.5 millones de pesos; en tanto que Tezontepec, gestionado por Santiago Hernández Cerón del PAN, acumuló 1.7 millones de pesos.
Tepeji del Río es otro de los municipios que reportó originalmente deuda pública por 9.1 millones de pesos, el cual fue gobernado por Salvador Jiménez Calzadilla del PRI e independiente desde 2023, no precisó el monto de la misma al término de la anterior administración municipal.
Misma situación se repite en Zimapán, Alan Rivera Villanueva del PAN, con una deuda inicial de 11.2 millones de pesos y Chapantongo, de Carlos Enrique Tavera del Partido del Trabajo (PT), contrató seis millones de pesos, pero no dieron a conocer la situación de los montos finales.
Los ayuntamientos que contrajeron deuda pública durante años se concentraron en proyectos de obras públicas ante Banobras que serán revisados por la Secretaría de Contraloría estatal y la Secretaría de Hacienda estatal, así como los techos financieros de los respectivos órganos de control interno de cada presidencia municipal.
Al respecto, el CEFP refirió que ninguno de los municipios del estado se encuentra en una situación de deuda pública significativa, sin embargo, las presidencias municipales de Cuautepec, Zimapán, Tepeji y Chapantongo no aclararon al cierre de sus respectivas administraciones la situación económica de sus obligaciones financieras.
Las deudas públicas municipales son avaladas tanto por las asambleas municipales como por el Congreso local, mismo que también revisa la situación de la deuda pública del estado que al cierre de 2023 ascendió a tres mil 410 millones 940 mil pesos, y de la que se destinaron 775 millones de pesos para el cumplimiento de la misma en este ejercicio fiscal, según datos del Presupuesto de Egresos del estado.