Durante las últimas 24 horas, en Hidalgo se registraron 14 defunciones nuevas por Covid-19, por lo que en total se han contabilizado 643 decesos, así como 3 mil 782 casos, de los cuales, 20 se diagnosticaron en el último día, de acuerdo con el reporte técnico epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa).
El reporte federal reveló que hay 405 casos sospechosos de este nuevo tipo de coronavirus, además de que hay 761 pacientes recuperados, aunado a que se sumaron 84 hidalguenses que son atendidos en otras entidades del país, por lo que hasta el momento se han estudiado a 6 mil 751 personas.
De acuerdo con la SSa, existen 413 casos activos, lo que significa que son contagiantes, aunado a que 3 mil 62 personas dieron negativo y se estima que se han recuperado mil 929, aunado a que el 60 por ciento de los pacientes han requerido tratamiento ambulatorio y el 40 por ciento restante han sido hospitalizados.
Pachuca se mantiene como el municipio más afectado al casi alcanzar los 900 enfermos con un total de 894 pacientes, seguido de Tizayuca con 370 infectados, Mineral de la Reforma con 318 contagiados, Tulancingo con 167 positivos y Huejutla con 158, misma cantidad que Tepeapulco, por lo que casi reportan la mitad del total de los afectados en la entidad.
Asimismo, hay 62 municipios en color rojo del semáforo epidemiológico, ocho en color naranja y seis en amarillo, para un total de 76 de las 84 demarcaciones del estado con padecimientos y solo hay ocho que están libres de este tipo de coronavirus.
Además, el 57 por ciento de los casos han correspondido a hombres, mientras que el 43 por ciento a mujeres, aunado a que el principal grupo de edad afectado son los que tienen entre 40 y 49 años de edad, mientras que los menos contagiados son los menores de 15 años y mayores de 80 años de edad.
Los principales factores de comorbilidad son la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y tabaquismo, por lo que Hidalgo volvió al color rojo en el semáforo epidemiológico esta semana y las actividades no esenciales continúan suspendidas hasta que mejoren las condiciones.