Las elecciones de autoridades municipales auxiliares necesitan reglas a partir de un diseño legislativo, un estándar en que los Congresos estatales les provean a los ayuntamientos elementos mínimos indispensables para evitar que sigan realizándose a voluntad de alcaldes, de regidores o de los delegados en funciones, con reglamentos y convocatorias a modo.
Así lo propusieron los magistrados electorales de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro David Avante Juárez, Juan Carlos Silva Adaya y Marcela Elena Fernández Domínguez, tras juzgar el caso de Villa de Juárez, municipio de Nicolás Flores, en el estado de Hidalgo.
Se profundizó que en las cuatro entidades federativas de esta circunscripción electoral (Colima, Michoacán, Estado de México e Hidalgo) es común la problemática por la renovación de las autoridades municipales auxiliares.
En ese sentido, los magistrados sugieren que para el diseño legislativo tendiente a reglamentar los comicios de delegados auxiliares, se involucre al Instituto Estatal Electoral, y así los ayuntamientos no distraerán tiempo de sus cabildos ni al personal para organizar elecciones.