Sugieren no usar musgo real para decoración navideña 

Su extracción daña significativamente al ecosistema porque tarda años en regenerarse 

Blanca Soriano

  · sábado 9 de diciembre de 2023

El musgo debe cuidarse y no ser utilizado como ornamento / Wendy Lazcano

Durante la temporada navideña la población cumple con diversas tradiciones, una de ellas es la colocación del nacimiento, que en algunos casos incluye musgo real, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), recomendó a la población evitar su extracción debido a que tarda aproximadamente 10 años en regenerarse.

El musgo, es una planta que se forma en ambientes húmedos sobre las rocas o en troncos y muros, dando la apariencia de una alfombra con distintas tonalidades de verde y forman microambientes en los que retienen agua y la liberan después lentamente, por ello, su valor ambiental es primordial para facilitar el nacimiento de otras especies.

Además, en algunas comunidades el musgo es utilizado con fines medicinales debido a sus propiedades diuréticas, lo que representa también una amenaza para su crecimiento, lo que impacta directamente la regeneración de los bosques y los ciclos anuales de agua.

Asimismo, la extracción de esta especie es comúnmente para ornamento, durante el año lo ocupan para decorar arreglos florales y su venta aumenta considerablemente en época decembrina; en Pachuca, la venta de musgo y heno es bastante socorrida alrededor de los principales mercados de la ciudad.

Por ello, se invitó a la población a sustituir este tipo de planta que ayuda a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, con materiales artificiales para adornar el nacimiento, como pasto de plástico, escarcha, aserrín, alfombras, foamy entre otros.

De acuerdo a la información difundida por la dependencia ambiental, en México se reconocen 980 especies de musgos, de las cuales 106 son endémicas del país, lo que representa 10.8 por ciento y a nivel mundial son alrededor de 12 mil 800 especies las que ayudan a los bosques.