A 17 días de que concluya el periodo abierto desde el 13 de diciembre para que los interesados en participar como candidatos independientes a la gubernatura reúnan, cada uno, 65,002 firmas de apoyo ciudadano, las tres personas registradas en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no han recabado ni el uno por ciento y el plazo vence el 10de febrero.
Conforme al Reporte Preliminar de Avance de Apoyo de la Ciudadanía en el Sistema de Captación y Verificación de Apoyo Ciudadano para el Proceso Electoral Local a la Gubernatura 2021-2022,al corte del 20 de enero, Arturo Barraza Santillán sumaba 256 “apoyos ciudadanos en lista nominal”, lo que representa el 0.45% de avance, al consultar la página web del IEEH.
Le sigue, Salvador Barcelo Villagrán Torres, que exhibió 95 firmas, pero al ser verificadas por la autoridad electoral, encontraron inconsistencias en seis y le aceptaron 89, con lo que lleva .15% de las65,002 que necesita para que pueda ver su nombre en la boleta de comicios del cinco de junio.
Pablo Apodaca Sinsel, el tercero y último del reporte, suma 37 respaldos en rubrica, pero al igual que los dos anteriores, encontraron que cinco no cumplían y se los restaron, apenas cumple con el.06% de lo solicitado.
Había otros cinco hombres, en total expresaron su intención ocho masculinos, que también cumplieron con inscribirse para el proceso, pero no reunieron los requisitos cuatro y uno declinó, por lo que quedan los tres citados.