Durante el último año, el 69 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han sido víctimas de algún delito como la extorsión o el asalto en el estado, de acuerdo con los datos de la encuesta Data Coparmex aplicado a los integrantes del organismo empresarial.
De acuerdo con el reporte, Hidalgo se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional entre los socios que manifestaron haber sido víctimas de algún delito, sólo por debajo de Tabasco, Sonora y Puebla.
Al respecto, el presidente de la Coparmex en el estado, Juan Manuel Batres Campos, dijo que los empresarios han padecido de la delincuencia en mayor medida en el último año con respecto a 2022 en el país, pues ejemplificó que en el promedio nacional creció 4.3 puntos porcentuales, al pasar de 50.2 a 54.5 por ciento en la variación anual.
El dirigente del organismo empresarial en la entidad sostuvo que en promedio uno de cada dos empresarios han sido víctimas de algún delito en el último año, por lo cual consideró que se trata de una problemática que debe ser abordada por las autoridades federales, estatales y municipales.
El líder de la Coparmex en la entidad relató que el delito más frecuente que padecen los empresarios es el robo a mercancía con el 34 por ciento, seguido de extorsiones con el 26 por ciento, mientras que el delito informático representó el 25 por ciento, lo que implicó un crecimiento de cinco puntos porcentuales en la variación anual.
Agregó que ante dicha situación el 64 por ciento de los empresarios han optado por aumentar el gasto en medidas de seguridad como la vigilancia o seguros en mercancías robadas, y por ello solicitaron mayor vigilancia por parte de las autoridades federales, principalmente en algunas de las vías más concurridas.
Comentó que con los resultados de la encuesta Data Coparmex, se pueden implementar nuevas acciones por parte de las autoridades federales y estatales para reforzar las principales vialidades como la carretera federal México-Pachuca, ya que en algunos tramos del Estado de México se han suscitado algunos robos en las unidades en las que viajan las mercancías.
Además, el representante de la Coparmex en el estado lamentó que la situación de violencia en el país es un factor que inhibe el desarrollo y la inversión económica, por lo cual consideró que este esquema no se debe replicar en el contexto local para que se atiendan a los empresarios que han demandado mejores condiciones de seguridad.