Quienes ganan menos de nueve mil 82 pesos (1.2 salarios mínimos) menos el Impuesto Sobre la Renta(ISR), no veían reflejado el 20 por ciento del aumento al salario mínimo de este 2024, por lo que este mes entró en vigor la actual al subsidio al empleo y según cifras del gobierno federal, beneficiar a 8.2 millones de personas trabajadoras que cobran esa cantidad.
El decreto del presidente de México se publicó en el Diario Oficial de la Federación al iniciar mayo: “Que el subsidio para el empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del impuesto sobre la renta en su economía”.
El cual no se había renovado desde el 2013, consiste en que las personas en el sector laboral que ganen poco, el ISR sea proporcional; el de aquel año era a partir de una base de siete mil 382.33 pesos.
Con el actual gobierno es obvio que fue rebasado y por ello había que actualizarlo y se publicó mediante decreto.
“Es conveniente modificar el procedimiento del cálculo del subsidio al empleo, para sustituir la tabla actual de montos variables de subsidio para el empleo, por una cuota mensual equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, aplicable de manera uniforme a todos los trabajadores cuyo salario mensual no exceda los $9,081 pesos, con el propósito de disminuir el impuesto sobre la renta a su cargo”.
Para el ejercicio fiscal de 2024, el porcentaje de 11.82% representa un monto mensual de 390 pesos, cantidad que se retiene como impuesto para la federación, “cuya aplicación permite que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del impuesto sobre la renta respectivo, sea proporcional al aumento del 20% del salario mínimo general de este año”.
Para los que pagan menos de un mes o varios meses en una sola exhibición, incluye las respectivas fórmulas y así calcular el subsidio.
Fueron de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con los de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos los que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que actualizaran su esquema.