Comerciantes de huevo, en Pachuca, acusan a intermediarios de especular con el costo por kilogramo, pese a que la demanda del producto se ha mantenido, pues en ocho semanas se ha registrado un aumento hasta de 76.92 por ciento (%).
De acuerdo con José Cruz Avendaño, comerciante del alimento al mayoreo y menudeo en el mercado Primero de Mayo, en la primera semana de enero del 2023 el costo promedio por kilogramo fue de 40, actualmente de 50 a 52 pesos. “12 pesos en menos de dos meses es demasiado. Nunca había pasado, ni con la pandemia de Covid-19, que afortunadamente los precios en alimentos se sostuvieron”.
La especulación inició desde hace un poco más de una semana y media, en que cada dos o tres días, es decir, constantemente se registra alza hasta de un peso por kilogramo.
“Según los intermediarios es por la gripe aviar que hubo en las granjas de Estados Unidos, matando a millones de gallinas, pero nosotros compramos de las que hay en el país y que llega las Centrales de Abasto de la Ciudad de México, en Iztapalapa o la de Ecatepec en el Estado de México, la de Puebla o la de León, Guanajuato y, por lo que sabemos, siguen con normalidad, así que pensamos que son intermediarios los que aumentan, perjudicando al productor, a los comerciantes y al consumidor”.
En este sentido, Gabriela Gómez-Pérez, también vendedora de huevo y otros alimentos, mencionó que prácticamente no tiene ganancia con el blanquillo, pues si lo sube de precio los clientes no lo compran.
También te puede interesar: Huevos de rancho se venden a cuatro pesos por pieza en Agua Blanca
Igualmente piensa como José Cruz, que son los intermediarios que juegan con los costos, porque no hay ni escasez ni alza en la demanda. “Nosotros compramos huevo que proviene del Estado de México o Puebla, porque el costo es menor debido a la cercanía con Pachuca. Están subiendo bastante y las autoridades o Profeco, deben poner un alto”.