Para la semana del 22 al 28 de agosto, el precio del gas LP será de 12.27 pesos por litro y de 22.72 pesos por kilo, es decir, 0.1 y 0.18 centavos más caro que la semana pasada, según el tabulador de precios máximos difundido ayer por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
De esta forma, un cilindro de 20 kilos de gas se venderá en 454.4 pesos y en 681.6 el de 30 kilos. Aquellos consumidores que detecten precios por encima de estos rangos deben realizar la denuncia pertinente ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Cabe recordar que a finales de julio, antes de que la CRE impusiera un tope de precios, el tanque de gas de 20 kilogramos, el de mayor consumo entre las familias, se cotizaba en 529.6 pesos, lo que implica una baja de 75.2 pesos con respecto al precio actual.
El costo del energético también incrementó en la Ciudad de México y el Estado de México, según la información proporcionada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En tanto, Pueblo Nuevo, Mezquital y San Dimas, municipios ubicados en Durango, serán las regiones con los costos más elevados por cada litro del combustible, a 14.37 pesos. El gobierno federal decidió controlar el precio del gas debido a que este energético, de consumo indispensable para las familias y la industria, había alcanzado precios elevados.
Aunque los distribuidores comisionistas han tratado de negociar para obtener mayores ganancias por la venta de este insumo, no ha sido posible.
En este contexto, Pemex dio a conocer el diseño de los tanques de Gas Bienestar, empresa del Estado que prometió distribuir gas a precios justos. Los cilindros fueron abastecidos en Tepeji del Río y Tula, Hidalgo.