El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, informó que durante la temporada escolar incrementa 40 por ciento la demanda del servicio del Tuzobús en Pachuca y su zona metropolitana, siendo la alimentadora San Alfonso-Matilde la ruta más solicitada.
El funcionario estatal explicó que desde que el gobierno del estado revocó la concesión del Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles el pasado 3 de junio han incrementado el número de unidades en servicio, por lo que en la actualidad están funcionando el cien por ciento de su capacidad, es decir, 128 vehículos en circulación diariamente.
De acuerdo con el responsable de la Semot, diariamente abordan el Tuzobús más de 110 mil personas, de las cuales cerca de tres mil 598 utilizan la ruta San Alfonso-Matilde como la alimentadora más demandada, seguida de la Tuzos-C. Doria con tres mil 154 pasajeros, mientras que en el tercer puesto se sitúa Bosques de Matilde-Efrén Rebolledo con tres mil 20.
Agregó que le siguen en demanda la ruta Hogares Unión-Ejército mexicano con dos mil 754, La Loma-Central de Autobuses con dos mil 677, Villa Fontana-Jaguey Téllez con dos mil 645, Fraccionamiento Colosio-Central de Autobuses con dos mil 294, Nopancalco-Bicentenario con dos mil 254 pasajeros.
Asimismo, Abetos-Central de Autobuses es utilizada por dos mil 186, Punta Azul-Hospital General con mil 981, Viñedos-Téllez con mil 1849, El Venado-Hospitales con mil 826 y Huixmi-Centro de Justicia con mil 762 pasajeros.
Refirió que los tiempos de espera han disminuido, por lo que en promedio oscilan de los siete a los 15 minutos como periodo máximo, aunado a que también contemplan realizar un reordenamiento para la mejor distribución de unidades en las rutas más demandadas, principalmente en los periodos con mayor número de usuarios como son los ingresos y egresos escolares por las mañanas, tardes y noches.
Aunque de manera original el Tuzobús comenzó a funcionar con 128 unidades, al pasado 3 de junio se contabilizaron sólo 77 unidades en operación, pues 20 estaban inservibles y fueron arrendadas.