En esta semana hasta en 60 pesos se adquiere el kilogramo de aguacate Hass en mercados públicos de Pachuca, cuando su costo oscilaba en 40 pesos, representando un 33% de alza.
Eusebio González, comerciante del mercado Benito Juárezmencionó que su alto costo tiene varias semanas, debido a la poca producción de Michoacán, y por consiguiente las amas de casa evitan comprar por kilo, prefieren adquirilo por pieza.
“Es un lujo, porque con 60 pesos pueden comprar algunos productos y alimentar a toda la familia”.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaria de Economía, el alza se debe a que la producción no es suficiente para el mercado local.
En la semana anterior, el producto se encontraba de 45 a 50 pesos por kilogramo, según la calidad. Empero, empezó un “poco a escasear y subió de un día para otro”. Respecto a otros productos, la cebolla y jitomate Saladet tienen un ligero incremento, el primero de 8 pesos pasos a 9 pesos; el segundo, de 12 a 15 pesos, promedio.
“Hace algunos años sabíamos las épocas de alza y baja de las verduras, pero desde dos años atrás varía mucho, ya no es tanto por el clima, sino que influyen las cuestiones comerciales, según nos dicen los mayoristas”.