Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, señaló que con el acuerdo firmado por el presidente de la República, sindicatos y cámaras empresariales, no se elimina del todo la subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing, solo queda fuera el modelo de contratación de personal de manera generalizada.
En entrevista para este medio de comunicación, explicó que “la prohibición de la subcontratación de personal no significa que no van a existir empresas que puedan dar servicio de recursos humanos tercerizados, más bien el modelo de las contratación de personal de manera generalizada ya no va a existir”.
Expuso que las empresas que pueden dar servicio de recursos humanos especializados, necesariamente en su objeto social, deben tener la actividad económica preponderante del servicio que se ofrece, además dichas unidades de capital humano, van a tener que estar registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que puedan tener la facultad de poder dar servicios con el debido cumplimiento de las cuotas y con la corresponsabilidad del empleador.
Otro punto – explicó Eduardo Iturbe - son las dos modalidades para el reparto de utilidades, “el primero es que iba en función con la productividad de la empresa, hoy se limita a un máximo de tres meses de salario y el promedio de la participación recibida en los últimos tres años”.
El líder empresarial señaló que ahora lo que sigue es que los acuerdos sean entregados a la Cámara de Diputados para que en su caso puedan ser considerados y ser legislados.
Recordó que en México, el mercado laboral subcontratado asciende a 4.6 millones de trabajadores, con un crecimiento promedio de 200 mil empleos al año.
El objetivo – del acuerdo – indicó es que la Secretaría de Hacienda incremente el cobro de impuestos en un aproximado de 20 mil millones de pesos anuales qué es lo que se calcula por estas prácticas de subcontratación de activación y desactivación.
Finalmente, mencionó que Hidalgo no tiene un mercado muy importante en el tema del outsourcing.