Al fallecer dos tulancinguenses en las últimas horas y que su última voluntad antes de morir fuera donar sus órganos y tejidos, permitirán mejorar la calidad de vida de otros hidalguenses y connacionales que requieren trasplantes, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo.
En el primer paciente se trató de un generoso gesto altruista de los familiares de un joven de 18 años, que sufrió muerte cerebral posterior a un grave traumatismo craneoencefálico, y que pusieron en conocimiento al personal de salud para que iniciaran el procedimiento, indicaron en el comunicado las autoridades.
Pacientes del Instituto Nacional de Cardiología recibieron en el transcurso de este fin de semana, el corazón y un riñón, órganos que fueron transportados vía aérea; mientras que el otro riñón beneficiará a un paciente del Hospital Infantil "Federico Gomez".
El hígado será trasplantado en el Hospital General de México, y la piel y el tejido musculoesquelético, mediante procedimientos tecnológicos de cultivo de tejidos, podrá beneficiar a más de un centenar de personas, esto le corresponderá a Novoinjertos S.C.
Las corneas serán para pacientes hidalguenses, quienes podrán recobrar la vista con este procedimiento.
Estas corneas se suman a las dos obtenidas durante la segunda procuración del Hospital General de Tulancingo llevada a cabo en días pasados. Todos los trasplantes de estás se realizarán en el Hospital General de Pachuca de la SSH.
En el caso del Hospital General de Tulancingo, la última voluntad de un joven de 29 años de edad que sufrió una hemorragia cerebral, permitió la segunda donación de órganos en ese nosocomio en lo que va del 2022.
En este procedimiento, especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, y de Cardiología, se coordinaron con los del CEETRA y del General de Tulancingo, para procurar los riñones, hígado y las corneas, beneficiándose con ello, cinco personas.
Los riñones y el hígado, serán trasplantados en pacientes del Instituto Nacional de Nutrición.
En ambas intervenciones médicas participaron especialistas del Instituto Nacional de Cardiología, del Hospital General de México, del Hospital Infantil "Federico Gomez" y del Banco de Tejidos “Novoinjertos S.C.”, en el Hospital General de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se realizó una nueva procuración multiorgánica.
El equipo multidisciplinario, coordinado por los especialistas del propio hospital y del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), llevaron a cabo la procuración del corazón, hígado, riñones y corneas, así como de piel y tejido musculoesquelético.
De los dos procesos, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, respaldó las condiciones óptimas para cada procuración y su posterior traslado.
Dentro de la red hospitalaria de la SSH, además del Hospital General de Pachuca, que cuenta con licencia sanitaria para realizar los procedimientos de procuración y trasplante de órganos, en los hospitales de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan se pueden realizar procuraciones de órganos únicamente.