La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, llamó a los presidentes municipales de la entidad a respetar los derechos laborales de sus trabajadores y de esta forma, evitar comprometer la estabilidad financiera de los ayuntamientos.
Lo anterior toda vez que de las 3 mil 136 demandas ingresadas ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Hidalgo en lo que va de la actual administración, 2 mil 411 corresponden a los ayuntamientos, expresó al comparecer ante la Comisión del Trabajo del Congreso local. El despido injustificado es la principal causa de estas reclamaciones.
Acaxochitlán, Mineral de la Reforma y Atotonilco de Tula son los tres municipios con mayor número de demandas.
Siguen en orden, 370 dirigidas a dependencias estatales, 318 respecto a organismos descentralizados, así como 37 demandas de organismos no sectorizados.
La funcionaria estatal añadió que en este año se han recibido el mayor número de demandas al acumular 876 hasta el 31 de agosto, de las cuales, el 84.2 por ciento provienen de municipios.
La secretaria también recalcó que son escasos los municipios que brindan seguridad social a sus trabajadores, “por ello hago un llamado a los ediles a que consideren, aún está a tiempo de presupuestar el recursos para garantizar este derecho a sus trabajadores, yo sé que son muchas acciones”.
También te puede interesar: Capacitan a personal de salud en materia de interrupción del embarazo
En este contexto, la encargada de la política laboral del estado se ofreció a fungir como la facilitadora que coadyuvará en generar mesas de acuerdos por la vía del diálogo entre los trabajadores y las alcaldías, “como lo he propuesto de manera reiterada”.