No habrá medidas sanitarias extraordinarias ante la posibilidad de llegada de la nueva variante del virus SarsCoV-2: Ómicron, advirtió el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, tras señalar que a finales de diciembre se espera un alza en el número de contagios de por lo menos 25 por ciento, como producto de su arribo.
Asimismo, indicó que se intensificará la vigilancia epidemiológica “vamos a ser más prestos en la vigilancia, estaremos más atentos en el reporte de casos, a lo que reporta el Laboratorio Estatal y vamos a reactivar el programa Cazadores de Tormentas para identificación y establecimientos de cercos sanitarios y brotes”, expuso.
No obstante, hizo una llamado a los hidalguense a actuar con un civismo sanitario, acudir a vacunarse si no lo han hecho, completar esquemas de vacunación, usar cubrebocas, tener constante higiene de manos, aplicar la sana distancia, intentar no salir de casa o mantenerse en sitios seguros. Benítez Herrera comentó que combatir la pandemia no solo es tarea de la autoridad sanitaria, sino que es responsabilidad de todos.
Advirtió que Ómicron es una variante de mayor transmisibilidad, incluso que la Delta, y es más virulenta. Aquí comentó que en la semana se analizó un caso sospechoso de una persona proveniente de Inglaterra, el cual afortunadamente resultó falsa alarma.
Sin embargo, no descartó que Ómicron genere contagios y riesgo sanitario, toda vez que hay un grupo de personas entre los 35 y 40 años que no se han vacunado y que pueden adquirir la enfermedad, en este sentido, insistió en la invitación a inmunizarse sin importar “qué vacuna les toque”, ya que afirmó que “la nueva oleada será de los no vacunados”.
De ahí que anunció que se mantendrán abiertos los hospitales de respuesta inmediata instalados en la entidad para atender los casos de emergencia que se pudieran suscitar.