Zorayda Robles, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reconoció la labor de 160 profesionales de la obstetricia.
Esto durante el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Mujer Embarazada, que se celebra el 31 de agosto; reconoció que aunque son diferentes, se trata de una especialidad de la medicina que va de la mano con la ginecología.
La funcionaria estatal reconoció que quienes la ejercen son elementos indispensables pues realizan controles prenatales, acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, atención del parto y posparto, además de brindar asesoría en salud reproductiva y preparación integral para la maternidad.
Robles puntualizó que el obstetra se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que puedan surgir en este periodo, como hipertensión gestacional, diabetes o hemorragias.
Añadió que el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos femeninos incluyendo aspectos como la menstruación, los problemas reproductivos o la menopausia.
Bajo este tenor y en el Día Mundial del Embarazo, sobresalió que a nivel mundial, la muerte materna constituye un problema de salud y derechos humanos pues se estima que 80 de cada 100 decesos son evitables, solo si se lleva un proceso acompañado, seguro y con respuesta oportuna a las complicaciones durante y después del embarazo.
Por su parte, la Coordinación de Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SSH hicieron hincapié en la importancia de acudir a las unidades de salud para que las mujeres reciba atención pregestacional y se le dé el seguimiento correspondiente durante las consultas de control.