SSH promueve varias acciones de autocuidado

Permiten prevenir enfermedades crónico-degenerativas y reducir la de otros padecimientos

Alberto González / El Sol de Hidalgo

  · miércoles 24 de julio de 2024

Tendrás una mejor calidad de salud y vida / Cortesía SSH

Este 24 de julio se conmemora el Día Mundial del Autocuidado, con la finalidad de prevenir enfermedades y promover la salud física y mental, a través de una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio.

La Secretaria de Salud de Hidalgo (SSH), de manera permanente, difunde campañas informativas para concientizar a la población sobre los beneficios de esta estrategia que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), previene los casos de infartos y de diabetes tipo 2 en un 75 por ciento (%), y reduce los casos de cáncer en un 40 %, informaron en un comunicado oficial.

La OMS define el autocuidado como la capacidad de las personas, familias o comunidades de prevenir enfermedades y mantener su salud, así como para poder hacer frente a padecimientos y discapacidades, con o sin la ayuda de un profesional médico. Abarca, además, evitar la automedicación y riesgos como el tabaquismo o el uso de bebidas alcohólicas.

De acuerdo con especialistas, prevenir las enfermedades crónico- degenerativas y los gastos que representa su atención permitiría lograr la cobertura universal de servicios de salud.

Por otro lado, el gasto que representa atender enfermedades prevenibles, como las enfermedades respiratorias o estomacales dentro de las instituciones públicas podría reducirse en un 92 % mediante el autocuidado.

En nuestro país, cerca del 70 % de la población presenta sobrepeso u obesidad; una de cada cuatro personas tiene hipertensión y más de 12 millones de mexicanos tiene diabetes, a causa de una vida sedentaria y la mala alimentación.

Las acciones de esta estrategia están enfocadas a empoderar a las personas y a las comunidades, ya que, cuando una persona se cuida y adquiere hábitos saludables, toma mejores decisiones, consigue una mayor esperanza de vida y promueve su bienestar en general.

Fortalece a las instituciones sanitarias, permitiendo hacer más eficientes los servicios que prestan al innovar en el sector con la inclusión de nuevas tecnologías y mejorar el acceso a los servicios y a las intervenciones médicas a toda la población.