La presidenta de la comisión de Salud del Congreso local, Vanessa Escalante Arroyo, aseguró que la inclusión de Hidalgo a la federalización de los servicios de salud del país garantizará la atención universal médica a las personas de escasos recursos económicos del estado.
La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que con esta integración se beneficia a la población de escasos recursos económicos que debía erogar una cantidad económica en ciertos hospitales o centros de salud públicos, mismos que ahora ya no deberán ser cubiertos por los pacientes.
De acuerdo con la también representante del distrito de Tizayuca, la federalización de los servicios de salud está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo que no representará un mayor gasto para la entidad y permitirá la eficientización de los recursos económicos del sector salud.
Agregó que con este nuevo esquema de atención universal se mejorará la infraestructura pública del sector salud con la recuperación y remodelación de los hospitales y centros de salud que durante años fueron abandonados, aunado a que se contarán con más especialistas en distintas áreas.
Destacó que la figura de la federalización de los servicios de salud se mejorará la colaboración permanente entre la Secretaría de Salud estatal (SSH) y la Secretaría de Salud federal (SSa), con lo cual se agilizarán los procesos de atención médica de las personas que requieran una consulta general o especializada y que anteriormente tenían que esperar semanas para una cita.
Reconoció que en integración de los servicios de salud de la entidad es un acierto para mejorar el sector salud, con lo cual se contratarán más médicos y enfermeras y con ello reducir los tiempos de espera, así como aligerar la demanda existente para el sector salud.
También te puede interesar: “No sé de nuevo Hospital General”, dicen ciudadanos
Aunque en mayor pasado el entonces secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, dijo que Hidalgo no se uniría al esquema de federalización de los servicios de salud, la semana pasada el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, anunció la adhesión del estado a este modelo de salud integral.