Al igual que con el nuevo coronavirus, en el caso de la influenza también aumentarán los contagios en ocho semanas que abarcan enero y febrero, por lo que la población debe acudir a vacunarse, todavía hay aproximadamente 200 mil dosis para aplicarse, porque hay un riesgo de hospitalizarse y morir, advirtió Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la SSH.
La curva epidemiológica crece de acuerdo con las estimaciones y en el último reporte semanal (hoy se actualiza), sumaba la entidad 257 personas positivas al H3N2, cepa que circula en esta temporada estacional y nueve defunciones.
Respecto a la segunda cifra, detalló que fallecieron en un hospital y ninguno se había vacunado, seis correspondieron a personas mayores de 60 años y el resto presentaba diabetes y obesidad.
Por lo que instó a la gente y aquellas con enfermedades inmunosupresoras a inocularse de inmediato porque el peligro es latente y ahí están los ejemplos, desgraciadamente.
En tanto a nivel nacional, la meta al cierre de diciembre era alcanzar una cobertura de inmunización del 70 por ciento (%), en Hidalgo, dijo, llegamos al 73%, pero a la funcionaria le preocupa que el sector de las mujeres embarazadas no acudan a inyectarse, al tres de enero llegaron al 61%, las invitó a acudir a cualquier centro de salud, hospital o clínica pública, hay biológico disponible.
También te puede interesar: SSH pide cuidarse de la influenza y del covid-19
La vacuna tarda en hacer efecto dos semanas, por lo que es importante tomar en cuenta ese dato; las personas de la tercera edad o aquellas que requieren de ayuda de otra persona para desplazarse, deben ser llevadas lo más pronto posible y no esperar a marzo cuando concluye la jornada de inoculación, insistió, y no dejar pasar más tiempo aquellas que les hace falta.