En la entidad hidalguense, de enero al 15 de agosto del 2023 se han presentado mil 992 lesiones accidentales en adultos mayores de 60 años y más, siendo las caídas, las más frecuentes, con mil 511 casos; por lo que el sector salud de la entidad recordó las medidas para prevenirlas.
Las caídas son uno de los accidentes más comunes, sobre todo en las personas de la tercera edad quienes por cuestiones propias de la edad o de diversas enfermedades tienen alteraciones en su andar, debilidad muscular y disminución de la visión, lo que hace propicias las eventualidades.
Para prevenirlas, tanto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), como otras instituciones de salud han difundido recomendaciones a realizar dentro del hogar, entre ellas se encuentra el fortalecimiento de los músculos mediante el ejercicio físico, lo que le dará fuerza, coordinación y equilibrio al cuerpo; procurar la buena alimentación y dar atención adecuada y oportuna a enfermedades crónico degenerativas.
Otras de las sugerencias dentro de los inmuebles son evitar la presencia de objetos en el suelo con los que el adulto se pueda tropezar; mejorar la iluminación de los espacios y usar de manera adecuada los bastones y andaderas; además, si la mayoría de los incidentes suceden dentro de casa, se deberá poner atención en las áreas y modificar los espacios a comodidad del habitante.
Por su parte, las recomendaciones para la vía pública, se basan en poner atención en el piso por donde caminan, evitar zonas de riesgo con pavimento inestable, resbaloso o cuarteado y áreas con poca iluminación; sobre todo si la persona tiene alguna discapacidad ya sea temporal o permanente.
Además, se debe evitar a toda costa dejar salir a los adultos mayores sin compañía, sobre todo cuando están bajo algún tratamiento médico que les altere el sistema nervioso, la memoria o los reflejos; asimismo, se les recomienda tener revisiones periódicas de salud debido a que en algunos casos las caídas suelen ser producto de una enfermedad y no por accidentes.
De las mil 992 lesiones accidentales en adultos mayores que hubo en la entidad durante los primeros 8 meses del año, mil 511 casos fueron caídas; 427 envenenamientos por picadura o mordedura de animal ponzoñoso; 37 quemaduras y 17 intoxicaciones.