A 48 horas del deceso del menor de tres años, originario de Tulancigo, a causa de hepatitis infantil de origen desconocido, la familia se mantiene en investigación médica para determinar causales de está enfermedad. Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), dijo que desarrollan el método “autopsia verbal”, para determinar dónde fue el eslabón débil y, de esta manera, permitir una mejora en el tratamiento.
Subrayó que no hay alerta epidemiológica, ya que no puede hablarse de contagios porque se desconoce si es un agente infectocontagioso, “puede ser una reacción inflamatoria del hígado, pero no podemos hablar de contagio de una persona a otra. Aún lo desconocemos”. En tanto, una pariente cercana del niño que murió de hepatitis aguda infantil, informó que no hay antecedente de que la familia haya padecido Covid-19. Además, comentó que los mayores de 15 años con parentesco tienen la vacuna contra el coronavirus.
No obstante, mencionó que todos los integrantes de la familia, originaria de Tulancingo, están en observación médica, especialmente un menor de siete años, primo hermano del menor que falleció y quien hasta el momento no ha registrado síntomas de posible hepatitis. El pequeño de siete años, explicó, está en estudios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de descartar cualquier problema de salud.