Las pulgas y garrapatas son un riesgo de salud que en algunos casos podría llevar a la muerte, así quedó expuesto durante la Jornada Nacional de Prevención de la Rickettsiosis, que recién concluyó y en donde informaron que en Hidalgo se han presentado al menos 17 casos sospechosos.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), participó en los trabajos de esta estrategia de salud pública preventiva, instruida desde el gobierno federal para minimizar los efectos dañinos de estos insectos.
Los especialistas de la SSH, informaron que entre la población persiste la idea de que las garrapatas y pulgas no implican un riesgo, sin embargo, estos organismos están presentes en los 32 estados del país.
Y justamente son los perros y gatos que sirven de mascotas, son los portadores de pulgas y garrapatas que al entrar a los domicilios exponen a los integrantes de las familias.
Para prevenir y controlar estos padecimientos, se llevan a cabo acciones bajo el enfoque de “Una salud”, a fin de interrumpir el ciclo de transmisión, en conjunción con estrategias institucionales de diagnóstico y tratamiento oportuno de los tres componentes: salud humana, animal y ambiental.
En ese contexto, la secretaría estatal informó que a nivel nacional, al cierre del 2022, en el Sistema Especializado de Vigilancia Epidemiológica (SEVE) se registraron un total de 499 casos confirmados. En Hidalgo, durante 2022 se detectaron 20 casos sospechosos de este padecimiento, y a la fecha, en 2023, existen 17 más; sin embargo, en ambos años no se han registrado casos confirmados.
Ante estas sospechas, la SSH implementa acciones para el control del padecimiento, tal como difundir al público en general las medidas preventivas que limitan la transmisión de rickettsiosis en la comunidad.
La Coordinación Estatal del Programa de Zoonosis indicó que, en Hidalgo, todas las instituciones que conforman el sistema de salud difunden a través de diferentes medios, la información necesaria sobre la enfermedad y las formas de prevenirla.
Este padecimiento presenta como síntomas iniciales fiebre, malestar físico general, cefalea y mialgias, los cuales dificultan su diagnóstico.
En caso de presentar algún signo o síntoma, evite automedicarse o usar remedios caseros, y acuda a su unidad de salud más cercana para solicitar atención médica profesional.
La garrapata puede transmitir rickettsiosis, enfermedad mortal si no se trata a tiempo, por lo que hizo planteó que si tuvo contacto con garrapatas o detectó su presencia en la casa o mascotas y presenta dolor de cabeza, malestar general y fiebre alta, es necesario acudir a la unidad de salud más cercana.
Si un perro con el que se convive tiene garrapatas, es necesario llevarlo al veterinario para que recomiende un jabón especial u otro producto para quitarlas.
Al detectar garrapatas y pulgas en casa, es posible que los vecinos también tengan, por lo que se sugiere dar aviso a la unidad de salud y autoridades del municipio para una correcta fumigación.
Indicaron que como medida preventiva se debe cortar el pasto del jardín de forma regular, evitar la presencia de escombro y basura en el patio y mantener la vivienda limpia.