La caries dental es una enfermedad bucal no transmisible originada por la desmineralización de las estructuras del diente (esmalte, dentina y pulpa), cuyos factores de riesgo son la ingesta de bebidas y alimentos procesados con alto contenido de azúcar, consumo de tabaco y alcohol, así como una higiene deficiente, que también predisponen para una mala calidad de vida en los adolescentes.
La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, ha instruido la promoción del Programa de Salud Bucal, mismo que pondera la atención preventiva y curativa a este sector de la población, informó en un comunicado oficial.
A través de la promoción del esquema básico de Prevención de Salud Bucal entre la comunidad escolar y la enseñanza de la detección de placa bacteriana, el uso correcto del hilo dental, la técnica de cepillado y autoexploración de la cavidad bucal, se pretende abatir la incidencia de enfermedades.
El objetivo de estas estrategias es disminuir a 2 el índice de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados en el grupo etario de 10 a 19 años y disminuirlo hacia el año 2030, ya que actualmente hay una incidencia de 3 a 6 dientes permanentes afectados.
Es así que se estima que, hasta el momento, cerca de mil 956 adolescentes padecen de dientes cariados, perdidos u obturados.
Lo anterior es resultado de las acciones desarrolladas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, a través del componente de salud bucal, donde se realizaron actividades durante el cierre del ciclo escolar 2022-2023.
La SSH exhorta a la población a visitar de manera periódica al dentista, por lo menos dos veces al año, y hace hincapié en que la mayoría de las enfermedades bucales se evitan con una adecuada limpieza.