Los tenangos, productos del campo y bordados es lo que exportan a Estados Unidos el sector indígena de Hidalgo, pero son “muy pocas las personas” reconoció el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Hidalgo, Prisco Manuel Gutiérrez, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a celebrarse hoy en Huejutla con una muestra cultural.
Como parte de una estrategia gubernamental, explicó que el objetivo es “impulsar más a las empresas indígenas, empujar más la educción financiera, coordinarnos con las instancias oficiales para que los emprendedores puedan llevar sus productos o servicios al exterior del país”.
Entre lo que se propone para ello, informó que habrá una fuerte inversión en caminos rurales, que lo mismo sirven para que trasladen a sus enfermos, los estudiantes vayan a las escuelas, como sean rutas de salida de sus artesanías en el Valle del Mezquital como en la Huasteca, por citar dos regiones de ejemplo.
Esta visión es la “oportunidad para edificar una conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y poner al centro a esa población”, que se llevará a cabo en Huejutla con la presencia del gobernador Julio Menchaca.
En su primer año del gobierno del estado, se identificaron más de 624 caminos, de los cuales aproximadamente 249 iniciaron trabajos dentro del programa de caminos rurales y desde la federación autorizaron recursos para 35 comunidades empezar este año en sus vías de comunicación bajo la misma modalidad.
En Hidalgo se reconoce como población indígena: “269 mil 629 hablantes de alguna lengua; tratándose de auto adscripción, que no necesariamente son hablantes, subimos a 584 mil personas que se atienden”, detalló.
Distribuidos en mil 188 comunidades de entre 45 municipios, identificados en un catálogo, más el segundo grupo que está diseminado en otros, comentó.