Los alcaldes actuales deben considerar que un Atlas de riesgos es el camino a la prevención y atención de riesgos, no contar con él, se está expuesto al peligro sin saber qué hacer, opinó el subsecretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Hidalgo, Enrique Padilla.
Lamentablemente la realidad es que solo 29 ayuntamientos tienen conocimiento sobre el sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables, que contiene el Atlas, de acuerdo con la Ley Nacional de Protección Civil.
En un esfuerzo importante del gobernador Omar Fayad, dos municipios actualizaron su documento a través del Centro nacional de prevención de desastres (Cenapred), indicó, pero faltan 55 alcaldías que no tienen integrada información sobre mapas de peligros por fenómenos perturbadores y mapas de susceptibilidad, además de un inventario de bienes expuestos.
“Consideren los alcaldes la elaboración (del Atlas de riesgos), solo así caminamos a la prevención y enfocado a la atención del riesgo; conocer y analizar a qué se está expuesto”, comentó.
Sobre el pretexto que exponen los presidentes municipales de que cuesta aproximadamente un millón de pesos, el funcionario dijo que resulta más caro los apoyos a damnificados y trabajos de rescate o de otra índole cuando sucede una eventualidad, que planificar sobre una contingencia gracias a la generación de escenarios de riesgo.