En riesgo de no saber qué hacer en caso de una emergencia de proporciones municipales hay 44 ayuntamientos en Hidalgo que aún no conforman sus Consejos locales de Protección Civil, que entre sus funciones es tener un plan de contingencia y una estrategia de salvamento para cualquier eventualidad que ponga en peligro la vida de los gobernados y sus patrimonios y bienes.
Lo anterior se desprende de la entrevista al titular de la Subsecretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil estatal, Enrique Padilla Hernández, quien informó en ese momento que solamente había 40 alcaldías cumpliendo con el ordenamiento.
“Los municipios deben estar preparados con sus Consejos Municipales de Protección Civil; el estado cuenta con un programa estatal de lluvias” con el cual saben lo que deben hacer si hay afectaciones y además se tienen identificadas las zonas más vulnerables, comentó.
Comentó que en la integración de los 40 ya existentes, le ha correspondido acudir y ahí ha dicho que se trata de un mandato por ley.
Reiteró que la importancia de estos consejos es que los ayuntamientos “son la primera respuesta” que tiene la gente de sus autoridades y subrayó que “no en todas las emergencias se activa ese comité”, por ello reviste la importancia.
Sin tratar de justificar a los gobiernos municipales que faltan, estimó que la contingencia sanitaria los ha retrasado.
De acuerdo con el funcionario, tenía en su agenda reunirse en Nopala para realizar la toma de protesta al respectivo de ese lugar, por lo que se reduciría a 43 los que aún no cuentan y al no tener a la mano la información, no pudo evidenciar los nombres de los que faltan.