Mientras el origen de casos de hepatitis aguda infantil aún es desconocido al corte del 16 de mayo, la Asociación Mexicana de Vacunología informó los síntomas de los tipos de hepatitis causados por 10 virus.
La forma más común de transmisión es consumir agua o alimentos con heces de una persona infectada que no se lavó las manos; los brotes pueden ocurrir en las guarderías infantiles, viajes internacionales donde la hepatitis A es común, vía sexual, trasfusión sanguínea y uso de jeringas contaminadas.
Una vez contraída la enfermedad, la niñez puede presentar síntomas como color amarillento en la piel o la parte blanca de los ojos (ictericia), fiebre, nauseas y/o vómito, dolor del abdomen, diarrea y parecidos a los de la gripa.
Así como no tener hambre, orina de color oscuro, heces sin color, urticaria que pica la piel, dolor de articulaciones y del pecho.
Es importante que en estos momentos los padres y madres de familia o que tengan la tutela de infantes, estén alertas ante cualquier signo o síntoma tanto de los citados como cualquier otro para que acudan de inmediato con el pediatra, no deben automedicarlos.
De los cuatro tipos de hepatitis (A, B, C y D), solamente existen vacunas para la Ay B, por lo que recomiendan acudir al centro de salud para obtener información si deben o no aplicarse la inmunización, ya que la segunda una sola vez en la vida se ministra.
También te puede interesar: Detectan a 15 personas con hepatitis A, B, y C
La tipo C “desde hace un par de años es curable con una tableta diaria por un tiempo preciso”, informó en mayo de 2021para este diario el especialista internacional e hidalguense, Raúl Contreras Omaña, quien anticipó que es “la próxima pandemia que se avecina en enfermedades de ese órgano”.