Atotonilco de Tula, Tepehuacan, San Felipe Orizatlán, Tula de Allende, Mineral del Chico, Jaltocán, Tecozautla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan y Calnali tienen el mayor rezago en obra pública de los 84 ayuntamientos dentro de los ejercicios fiscales 2023 y 2024.
Informó el titular de la Contraloría del Estado Alvaro Bardales Ramírez en entrevista con EL SOL DE HIDALGO, “son 10 municipios que seguramente no van a terminar de cerrar todas sus obras y seguramente, no nosotros, van a pasar sus obras a la siguiente administración pública municipal”.
Del ejercicio fiscal 2023 las 84 alcaldías presupuestaron montos para la ejecución de mil 980 obras entre los 84 ayuntamientos de la entidad, de ellas 506 están pendientes.
Para este año 2024 destinaron recursos económicos para realizar mil 184 obras durante los ocho meses correspondientes dentro de su ejercicio de gobierno próximo a concluir y a la fecha solo han concluido 100.
Respecto si las alcaldesas como alcaldes cuentan con el dinero para solventar la obra inconclusa, respondió el contralor del Estado estar seguro que hacen su esfuerzo y que mucho se va avanzar ante las alarmas que Contraloría ha colocado para rectificar.
Mencionó que en el universo del rezago existen algunas originadas desde el gobierno municipal pasado 1996-2020, por ello subrayó el contralor Bardales que presionan para que todas sean concluidas.
Indicó que son tres motivos que influyen en la falta de recepción de obras, el primero es negligencia, el segundo a causa de la rivalidad del actual con su antecesor y el tercero se debe a que las obras tienen deficiencias que les frena acercarse a los habitantes a fin de cumplir con tal proceso.
Auguró las denuncias penales de los alcaldes entrantes contra los salientes ante los rezagos, “lo que entran van a decir: cómo me vas a heredar problemas”.
Ante tales reportes, el contralor del estado mencionó la capacitación que autoridades municipales ya reciben previo a su salida es sobre dejar los recursos suficientes para concluir sus pendientes como es la obra pública, reservar el pago de aguinaldo, así como por deudas asumidas.
De no cumplir, la Contraloría del Estado al igual que la Secretaría de Hacienda y la Auditoría Superior del Estado (ASEH) pueden tomar acciones penales ante el Tribunal Superior de Justicia Alternativa y ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Apuntó el contralor que sin duda prevé numerosas denuncias que provendrán de los virtuales alcaldesas y alcaldes electos.
Respecto a los montos que corresponden a las obras pendientes, la Contraloría del Estado informó que hay detalles por verificar que posteriormente serán públicos
Manifestó que tanto alcaldes como alcaldesas de los diez municipios con mayor rezago se encuentran preocupados ante la situación, “están tratando de hacer su mejor esfuerzo porque saben de su responsabilidad que tienen y saben que las nuevas administraciones, sino entregan bien, los van a perseguir”.