Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, aseguró que sí son lavadores, pero no de dinero, “sino del analfabetismo y la incultura”, ello durante su mensaje en el mitin que se realizó en Plaza Juárez para exigir a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el desbloqueo de cuentas de la máxima casa de estudios.
“Nos han acusado de ser lavadores de dinero, de que tenemos conflictos de intereses, el único interés que tenemos es la educación”, afirmó Sosa Castelán.
Al tiempo, solicitó a confianza al presidente de la república, a quien llamó Manuel Ángel, y luego corrigió Andrés Manuel, “le pedimos confianza y que investigue todo lo que tenga que investigar porque hay apertura, no nos negamos, al contrario, somos los primeros que pedimos que nos investiguen, nos pueden investigar todo lo que quieran, pero meterse con el salario de los trabajadores, y académicos no se vale”.
Por su parte, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, reconoció que ya hay una cita concertada con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Tal y como lo informó la UIF, la reunión será para el próximo lunes y jueves, para que la institución presente medios de prueba y se valore si existe razón o no para mantener o de una vez desbloquea las cuentas universitarias.
Finalmente, anunciaron que una comitiva de 100 personas acudirían a las instalaciones del C5 en buscar de una audiencia con el presidente de la república a quien mostrarían pruebas de que el manejo de las cuentas universitarias ha sido la adecuada.