Solucionar los jales es con voluntad política

Así lo expresó  Francisco Patiño, director general  de Citnova, quien precisó que el tema está en la congeladora 

Sonia Nochebuena

  · martes 28 de marzo de 2023

Hay 100 millones de jales mineros / Blanca E. Gutiérrez

Se requiere voluntad política para impedir que los jales mineros sigan contaminando en Pachuca y Mineral de la Reforma, cuyo tema está congelado luego de que se pretendió trasladarlos al cercano municipio de Epazoyucan, sin lograr el cometido por oposición del movimiento social, expresó Francisco Patiño Cardona, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de (Citnova) Hidalgo.

Mientras haya voluntad política de los tres órdenes de gobierno los jales mineros continúan contaminando por aire y tierra. Cuando hay fuertes vientos el polvo fino perjudica los ojos y vías respiratorias y, al llover, los lixiviados penetran en los mantos acuíferos.

Éstos lixiviados contienen arsénico, plomo, cadmio que son metales tóxicos. Es un proceso lento pero imparable y provoca daños en la salud, desconociéndose el impacto porque aún no hay estudios, explicó.

Además, todavía siguen desechando en Dos Carlos debido a la actividad mineral de la empresa Real del Monte, porque no hay otro lugar, agravando aún más la contaminación. Así también aseguró que en el sitio se forma un cuerpo de agua donde niños aprovechan para nadar. "No hay vigilancia y se exponen al peligro de ahogarse o enfermarse por la concentración de los metales".

Francisco Patiño, doctor en Metalurgia y especialista en Ciencias, precisó que ha realizado varias propuestas de solución. La más sencilla, es cubrir los jales mineros con una capa forestal con pasto especial que, con el paso del tiempo, podría habilitarse canchas deportivas, culturales, incluso escuelas.

Recordó que días antes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, él y Manuel Enrique Aranda lograron entregarle de forma personal un documento para que no se llevarán los jales a Epazoyucan, lo que hasta la fecha se ha cumplido, pero también abono la movilización social.

Desde 2014 habitantes de Epazoyucan se oponen al traslado de los jales mineros para depositarlos a ese municipio, ya que representaría un irreversible daño al ambiente y la salud de la población.