En ausencia de los parquímetros, comerciantes del centro histórico en coordinación con elementos policiacos, instrumentaron una estrategia de control de la movilidad manual que consiste en la colocación de placas que indican que el estacionamiento sólo está permitido durante una hora.
Según Ramiro Gutiérrez, presidente de Grupo Procentro, informó lo anterior, tras reiterar que la cancelación de esos aparatos de cobro fue un error que ha provocado que no haya disponibilidad de espacios de aparcamiento para los consumidores. “En todo el centro histórico se colocaron discos avisándole a la gente que el estacionamiento es máximo por una hora”, recalcó el dirigente.
De acuerdo con el representante del comercio de la calle de Guerrero, por el momento no se están aplicando multas a quienes violen esta nueva disposición, puesto que únicamente se está realizando un trabajo de convencimiento a a la población. No obstante, en un plazo de 15 a 20 días comenzarán a aplicarse multas para aquellos que ocupen un cajón de estacionamiento por un lapso mayor al permitido.
Sobre el tema, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director jurídico de la Presidencia Municipal de Pachuca, señaló que es facultad de la autoridad imponer multas a quienes se estacionen en lugares restringidos, o que excedan el límite de tolerancia. Es decir, de acuerdo con el funcionario, únicamente se trata de volver a difundir la norma aplicable entre la población a fin de que se apeguen a la nueva regla.